Festividades

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA:

• Se celebra cada 06 de enero, de cada año recordando la entrada en vigencia de la Ley Nº 26427. Se realizan actos cívicos y patrióticos actividades culturales, deportivas y artístico musicales.

FERIA DE LA CIRUELA:

• Se celebra en la última quincena del mes de abril, en honor al fruto emblemático de la provincia: la ciruela viruñera. Se comercializa tanto la ciruela como sus derivados: dulces, mermeladas, chicha, helados, etc. Se realizan gran cantidad de eventos durante los días de fiesta.

SAN ISIDRO LABRADOR:

• Se celebra el 15 de mayo en honor al patrón de los agricultores.

FIESTA DE SAN PEDRO:

• Celebrada el 29 de junio, en la capital de Virú y Puerto Morín.

PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:

• Celebrada cada año el primer domingo de julio. La imagen pernocta en la capilla de la Huaca Santa Clara y al otro día retorna a la iglesia San Pedro de Virú

VIRGEN DEL CARMEN:

• El 16 de julio, tanto en la ciudad de Virú, como El Carmelo, Huacapongo, Chao y otros centros poblados.

SEÑOR DE LOS MILAGROS:

• En el mes de octubre. Lo celebran algunas familias devotas.

VIRGEN DE LOS DOLORES:

• Es fiesta tradicional la celebración de la festividad en honor a la Santa Patrona de la fé católica de la Provincia de Virú. La celebración se inicia el 30 de noviembre con las típicas novenas y culmina el 13 de diciembre.

El 10 de diciembre es la clásica entrada de bandas, una especie de pasacalle, miles de personas se dan cita en la Av. Virú para presenciar y admirar a las coloridas bandas típicas y bandas de músicos llegados de las distintas regiones del país.

El día central de la festividad es el 12 de diciembre, desde las 6 de la mañana las campanadas y tradicionales 21 camaretazos saludan al nuevo día y las bandas de músicos en la puerta de la Iglesia entonan las mañanitas e infinitas melodías, a partir de las 9 de la mañana pasan a recoger las mixturas ofrecidas a la Santa Patrona por sus devotos.

12 en punto del medio día religiosamente se inicia la santa misa de fiesta que tiene una duración de dos horas aproximadamente. Concluida ésta, los devotos, autoridades y público en general pasan a casa de los señores mayordomos (primero y segundo mayordomo), lugar donde se sirve la tradicional Boda y se toma el nutritivo vino del Inca.

A las 6 de la tarde todo el pueblo católico se concentra en la Iglesia matriz de la ciudad para acompañar el recorrido de la santa procesión que tiene una duración de 8 horas. Las cuadrillas de devotos se turnan durante todo el trayecto y los peregrinos solicitan con un año de anticipo su inclusión en éstas para tener el honor de cargar a la santa mamita.

« Octubre 2019 »